El Origen & Tipos de Mascarillas 👌👇

Mascarilla-Sublimación-Doble-Capa3

Hola de nuevo 👋👋, locos de las mascarillas personalizadas. En el artículo anterior además de comentar cómo pueden ayudarte las mascarillas a promocionar tu marca y fidelizar a tus clientes, también explicamos cómo utilizar mascarillas.

En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre el origen de las mascarillas y de qué modelos existen actualmente. Vamos allá 👇

El Origen de las mascarillas

Aunque el título parezca de una peli de aventuras, es importante remontarnos al comienzo de estos artículos para entender bien su papel en la sociedad actual.

El origen de las mascarillas, también conocidas como cubrebocas o tapabocas, se remonta a principios y mediados del siglo XIV, cuando la peste bubónica azotaba Europa.

Las famosas mascarillas “pico de pájaro” fueron unas de las primeras mascarillas en usarse. Esta máscara la utilizaban principalmente los médicos o sanitarios que, al no soportar el olor que desprendían los muertos, diseñaron esta mascarilla que contaba con dos huecos en su interior para así poder poner incienso u otros materiales y así, hacer menos insoportable el mal olor. Si, como lo lees, la primera mascarilla personalizada datan del siglo XIV. ¿Cómo te quedas?

Por aquel entonces se pensaba que protegiéndose del olor no había riesgo de contagio.

Las primeras mascarillas con filtros

Una vez controladas las pestes que vapulearon Europa, se empezó a darle otros usos a las mascarillas. Por ejemplo, como medida de protección frente a la inhalación de gases nocivos. John Stenhouse fue el pionero de las mascarillas con filtro, incorporando el carbón activado como medio de filtración para diversos vapores.

Más tarde, ya en pleno siglo XIX se creó el respirador Gibbs, una mascarilla diseñada para los trabajadores industriales como mineros, o personas que trabajaban en las fábricas. Esta mascarilla marca un antes y después en la historia de las mascarillas ya que fue la primera mascarilla con filtro que se comercializó.

La plaga de Manchuria

De nuevo, una gran plaga azotó el noreste de China. Hablamos de la plaga de Manchurria, una peste neumónica que provocó más de 65.000 muertes. 

Mucho del conocimiento actual sobre cómo se transmiten los virus, se lo debemos al doctor Wu Lien-teh, quien descubrió que las enfermedades se propagaban por el aire. Este doctor fue el precursor e inventor de las mascarillas quirúrgicas, mascarillas que utilizamos hoy en día.

Habiendo hablado sobre el origen de las mascarillas y su paso por los siglos, ya es hora de que nos pongamos en materia y expliquemos qué tipos de mascarillas existen actualmente.

¿Qué tipos de mascarillas hay?

Mascarillas higiénicas:

Las mascarillas higiénicas son un accesorio utilizado para cubrir boca, nariz y barbilla. Provistas de un arnés o tiras de ajuste que rodea la cabeza y se sujeta en las orejas.

Estas cubrebocas están compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser de un solo uso o reutilizables.

Si son de un solo uso, debemos deshacernos de ellas después del uso recomendado permitido, que nos indican que no ha de superar las 4 horas. En caso de que la mascarilla se humedezca o deteriore antes de las 4 horas recomendadas, se aconseja que se sustituya por otra.

Si las mascarillas higiénicas son reutilizables, el fabricante será quien, mediante instrucciones en el producto, especificará la manera de lavado, así como el número de estos que estás mascarillas higiénicas soportan. Una vez superado ese número, no se garantiza la eficacia de la mascarilla y por tanto, habrá que sustituirla por otra nueva.

Mascarillas quirúrgicas:

Este tipo de tapabocas, quirúrgicas, se utilizan para prevenir la transmisión de enfermedades por parte de la gente que la lleva puesta. Si tienes dudas de si puedes tener el Covid o no, lo mejor será que utilices este tipo de mascarilla homologada para evitar la propagación de agentes infecciosos.

Las mascarillas quirúrgicas son de un solo uso y no están consideradas EPI (equipo de protección individual). El uso recomendado de estas máscaras es de 4 horas como máximo, pero esto dependerá de las instrucciones del fabricante.

Es MUY importante que nos fijemos en los certificados de las mascarillas. Deberá tener un sello CE y la referencia a la norma UNE EN 14683 que básicamente, certifica que la mascarilla cumple con los estándares de calidad impuestos por el gobierno y la UE.

Mascarillas EPI

Las mascarillas EPI son equipos de protección individual y la mayoría de estos cubrebocas se destinan para nuestros médicos o sanitarios que están en primera línea de batalla o para personas vulnerables por indicación médica.

Estas mascarillas se caracterizan por además de proteger a los demás de las partículas que emites, filtran el aire inhalado; haciendo así más complicado propagar el virus.

Según la eficacia de la filtración podemos diferenciarlas en tres modelos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

Para asegurarte que estás mascarillas están homologadas, el etiquetado ha de incluir un sello CE acompañado por 4 números que justifican que el producto cumple con las normativas y la legislación vigente. En el etiquetado encontrarás también indicado si la mascarilla es reutilizable o no, tipo de mascarilla (FFP1, FFP2 o FFP3) y filtro (P1, P2 y P3) que llevan.

Comprar mascarillas personalizadas homologadas

A estas alturas de la película no hace falta que te digamos que somos la mejor web especializada en mascarillas. En nuestra tienda online encontrarás todo tipo de mascarillas que podrás personalizar con el logo de tu empresa.

Comprar mascarillas personalizadas nunca ha sido tan fácil como en nuestra tienda online. Solo tendrás que decirnos qué tipo de mascarilla necesitas, personalizadas, quirúrgicas, reutilizables o EPI. Cuando elijas la que más te guste, te enviamos una muestra y una vez que tengamos OK, te enviamos tu pedido totalmente gratis (península) 😉.

En nuestra tienda online te damos la posibilidad de comprar mascarillas personalizadas con filtro a precios más que asequibles. Échale un vistazo a nuestra web y mira la cantidad de mascarillas personalizadas que tenemos. 

Si tienes cualquier duda en cuanto al precio, tiempo de entrega o cualquier otro punto, contacta con nosotros y te respondemos en un periquete ✅

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.